Elegir el rastreador GPS para autos adecuado puede brindarle una tranquilidad innegable. Imagine lo que sucede cuando ya no tiene la incertidumbre de dónde está su auto en ningún momento. Puede ser la clave para proteger a un conductor adolescente, recuperar vehículos robados o simplemente saber que sus seres queridos llegaron sanos y salvos sin necesidad de una llamada. Además, puede acceder a un rastreador GPS para vehículos que determinará su paradero en cualquier momento sin gastar una fortuna. Esta guía ofrece métodos prácticos, legítimos y asequibles para rastrear sus vehículos de manera efectiva.
¿Cómo rastrear la ubicación de mi auto de forma gratuita?
Hay varias formas de aprovechar una Rastreador GPS para vehículosPero aquí nos centraremos en herramientas que son completamente gratuitas o que requieren el pago de una pequeña tarifa.
Con GPS incorporado
Si usa un auto fabricado después de 2015, debería venir con GPS de fábrica. Solo necesita la aplicación del fabricante para ver la ubicación en tiempo real, bloquear o desbloquear las puertas y activar las alarmas. Estos sistemas de rastreo vehicular integrados, a veces llamados sistemas de recuperación de vehículos robados, solo funcionan en su auto.
Normalmente, combinan señales satelitales y LTE para ayudarte a conocer la ubicación de tu coche. Algunas personas pueden recibir alertas por exceso de velocidad u otras conductas de conducción de alto riesgo. Sin embargo, dado que estas funciones se instalan en las plantas de fabricación, no tienes control sobre ellas. Muchos propietarios de coches suelen utilizar sistemas de terceros porque son más fáciles de usar y se adaptan a sus necesidades. Sin embargo, si quieres usar el sistema integrado, consulta primero el manual de tu coche y luego la aplicación del fabricante para confirmar la compatibilidad.
Utilice un teléfono viejo como dispositivo de rastreo GPS
Un truco para configurar el rastreo GPS de tu vehículo es colocar un teléfono viejo en el coche. La idea es usar... Seguimiento de ubicación GPS integrado en el teléfono inteligente Capacidades para monitorear la ubicación de tu teléfono. Así es como puedes hacerlo:
- Instala apps de rastreo gratuitas en tu smartphone. Según el sistema operativo, puedes elegir "Encontrar mi dispositivo" de Google o "Encontrar mi dispositivo" de Apple.
- Habilite los servicios de ubicación y asegúrese de que el teléfono esté siempre conectado a la corriente.
- Oculte el teléfono de forma segura en el coche, ya sea debajo del asiento o en la guantera.
- Puedes acceder a los datos de ubicación usando la app en tu teléfono principal. Necesitarás la misma cuenta de Google o iCloud de Apple para usar esta función.
Guardar la ubicación del estacionamiento en Google/Apple Maps
Si intentas estacionar tu coche en un lugar y regresar sin problemas, necesitas este paso. Al llegar a tu destino (el estacionamiento), puedes guardar tu ubicación para encontrarla más tarde. En Google Maps, así es como se hace:
- Antes de continuar, asegúrese de haber habilitado los servicios de ubicación.
- Ve a tu teléfono o tableta Android y abre la aplicación Google Maps. Ten en cuenta que también funciona en iPhones y iPads.
- Toque el punto azul que indica su ubicación actual.
- Selecciona “guardar tu estacionamiento”.

- Una vez guardado, verás el cartel "Estacionaste aquí".

También puedes conectar tu dispositivo a tu coche para obtener resultados más precisos activando el Bluetooth y sincronizándolo con el sistema de audio del coche, o conectándolo directamente. Ahora, sigue los pasos para guardar tu ubicación de aparcamiento en Google Maps.
Si usas un iPhone o iPad, puedes configurar Google Maps para guardar ubicaciones de aparcamiento. Apple Maps también te ofrece las mismas funciones. Así es como se usa:
- Nuevamente, asegúrese de haber habilitado los servicios de ubicación.
- En tu iPhone o iPad, inicia la aplicación Apple Maps.
- Haga clic en el punto azul para indicar su ubicación actual.

- A continuación, seleccione “Marcar mi ubicación”.

- Como alternativa, al aparcar, puedes activar Siri diciendo: "Oye Siri, ¿recuerdas dónde he aparcado el coche?". Siri guardará la ubicación y añadirá un icono de coche.
- También puedes conectar tu iPhone al Bluetooth o CarPlay de tu coche. Al hacerlo, la ubicación se guardará automáticamente al desconectarte. Así, podrás encontrar tu coche aparcado en Maps simplemente buscando "Coche aparcado" en el mapa.
Dispositivos de seguimiento de compañías de seguros
Algunas aseguradoras instalan dispositivos enchufables para monitorear el comportamiento al volante y ofrecer descuentos. Si los usa, puede conectar el dispositivo al puerto OBD-II de su coche o usar una aplicación de GPS en su teléfono, según lo requiera su aseguradora. Si bien esto se utiliza para evaluar el riesgo, también puede usarlo para acceder a los datos de ubicación en caso de robo del coche. Tenga en cuenta que no todas las aseguradoras ofrecen seguimiento en tiempo real a los asegurados. Pero siempre puede intentarlo. Por lo general, podrían exigirle que denuncie el incidente a la policía antes de contactarlos.
Gestión de flotas
Para vehículos comerciales, es necesario un rastreador GPS económico que le permita monitorearlos en tiempo real. Existen muchísimas aplicaciones excelentes para la gestión de flotas con un plan gratuito que ofrecen rastreo GPS en tiempo real, historial de rutas, comportamiento de conducción y geofencing. Entre las mejores opciones se incluyen Geotab y Verizon Connect. Así es como suelen funcionar:
- Por lo general, necesitarás instalar un rastreador GPS dentro del vehículo de acuerdo con las instrucciones.
- Encienda el dispositivo para que pueda enviar señales y comunicarse con los satélites en órbita.
- Es posible que necesites instalar una aplicación en tu teléfono para ver la información recopilada. Algunos rastreadores también incluyen una consola que te permite revisar la información.
Seguimiento mediante dispositivos Bluetooth o Tile
Puedes colocar una etiqueta en tu coche y usar tu teléfono para rastrearlo. Estos dispositivos están diseñados para rastrear pertenencias a corta distancia, pero son útiles, especialmente si quieres rastrear un vehículo estacionado. Ten en cuenta que no son efectivos para distancias largas. Algunas opciones populares incluyen AirTag de Apple o Tile. También usan Bluetooth para hacer ping a los smartphones cercanos. Así funciona si configuraste un Apple AirTag:
- Active el AirTag y luego manténgalo cerca de su dispositivo iPhone principal.
- Debería ver la solicitud de conexión en su teléfono.
- Una vez conectado, elija o cree un nombre personalizado para él.
- Ahora, esconde el AirTag en tu vehículo. La mayoría de las etiquetas tienen una duración de batería de aproximadamente un año. Por lo tanto, elige un lugar de fácil acceso para cambiar la batería.
- Ahora, usando tu dispositivo principal y tu Apple Find My, puedes probar su ubicación.
Utilice una aplicación de seguimiento de teléfonos inteligentes
Las aplicaciones de rastreo para smartphones como Life360 te permiten compartir tu ubicación en tiempo real con tus amigos y seres queridos. También puedes usarla como rastreador de vehículos. Al integrarla con una etiqueta Bluetooth Tile, puedes extender la función de rastreo directamente a tu coche, incluso cuando no estés dentro o hayas dejado el teléfono dentro. Es preferible dejar la etiqueta y luego rastrear con la conexión de la aplicación de tu smartphone. Aquí te explicamos cómo usar Life360 con una etiqueta Tile para rastrear tu coche:
- Consigue un modelo Tile que se ajuste a tus necesidades. Tile Pro, por supuesto, ofrece mayor alcance y es ideal para el rastreo de vehículos.
- Colóquelo de forma segura en un lugar discreto y accesible, como la guantera.
- Descargue la aplicación Life360 y configura tu biografía.
- Elige tu plan de membresía correcto.
- Haz clic en "Crear un círculo" o "Crear otro círculo" si ya has creado uno. Luego, nómbralo e invita a tu familia a unirse compartiendo el código.

- En el Círculo que quieras usar dentro de tu aplicación Life360, toca el ícono de “llaves” o “Agregar un elemento”
- Seleccione “Agregar tus mosaicos”.
- Si ya tienes una cuenta de Tiles, selecciona la opción para vincularla. De lo contrario, se te pedirá que descargues la app de Tile y crees tu cuenta.
- A través de Life360, inicie sesión en su cuenta de Tile.
- Siga las instrucciones para habilitar Bluetooth y activar su Tile dentro de la aplicación Life360.
- Una vez vinculado, su mosaico aparecerá en el mapa Life360 junto con otros miembros del Círculo.
- Puedes ver la última ubicación conocida del mosaico.
- Además, si tu auto está dentro del alcance de Bluetooth, puedes usar la función “Buscar” para que suene el Tile, lo que te ayudará a localizarlo en un estacionamiento lleno de gente.
- En caso de que tu coche sea remolcado o robado, puedes marcar el Tile como "perdido". Esto te permite usar la red global de Tile, donde cualquier teléfono con la app Tile dentro del alcance de tu dispositivo actualiza su ubicación anónimamente, brindándote una localización más reciente.
¿Puedo rastrear la ubicación de mi auto por matrícula?
No, los particulares no pueden rastrear la ubicación de su vehículo mediante matrículas o VIN. Normalmente, esto requiere acceso a datos restringidos a las fuerzas del orden con fines de investigación. Esto significa que la policía suele utilizar bases de datos como el Reconocimiento Automático de Matrículas (ANPR) para localizar vehículos robados. Sin embargo, es necesario presentar una denuncia formal para acceder a este procedimiento. Dicho esto, a continuación, le presentamos un resumen de lo que debe hacer inmediatamente si pierde su vehículo:
- Reportar inmediatamente: Contacte a la policía sobre el vehículo robado. Necesitarán la matrícula, la marca, el modelo y la última ubicación conocida. También necesitarán su identidad y los datos de su permiso de conducir.
- Comprueba tus aplicaciones de seguimiento: Si tiene un GPS incorporado, un rastreador de teléfono o una aplicación de seguro instalada, revíselo y controle las direcciones que sigue.
- Reseña de cámaras: Si no tiene una aplicación de seguimiento, considere ver las imágenes de CCTV de empresas cercanas o cámaras de tráfico para obtener información.
- Verificar las imágenes de DashCamLos modelos de automóviles más nuevos a menudo vienen equipados con cámaras de tablero conectadas a la nube a las que se puede acceder a través de aplicaciones para ver la última ubicación de su automóvil.
- Notificar a la aseguradora: Con el informe policial que tenga, presente un informe a su aseguradora. Esto agilizará las reclamaciones.
- Publicar por ahí: Comparta información en grupos sociales locales, foros y más para generar conciencia sobre su vehículo perdido.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Puede Google Maps rastrear mi auto?
Sí, puedes configurar Google Maps para que rastree activamente la ubicación de tu coche estacionado al conectarte al Bluetooth o a través de CarPlay. De esta forma, al estacionar el coche y desconectar el teléfono, se guardará automáticamente esa ubicación. También puedes rastrear tu vehículo usando la ubicación compartida de Google Maps si tienes el teléfono permanentemente en el coche. Pero ten en cuenta que Google Maps no monitorea tu vehículo de forma independiente.
¿Puedo rastrear mi auto de forma remota?
Sí, puedes rastrear tu coche a distancia, pero necesitas herramientas. Puedes llevar un teléfono de repuesto en el coche y usarlo con aplicaciones de rastreo como Buscar mi dispositivo o Google Maps. Algunos vehículos también vienen con GPS integrado, que funciona con una aplicación en el teléfono. También es posible instalar rastreadores GPS específicos para vehículos, que las empresas utilizan para controlar su flota.
¿Puede mi teléfono detectar un rastreador en mi auto?
No, tu teléfono no puede detectar rastreadores GPS dedicados. Sin embargo, puedes usar aplicaciones antiacoso en un teléfono Android, que te alertan de la presencia de dispositivos Bluetooth desconocidos cerca. Tus teléfonos iPhone y Android también pueden detectar dispositivos Bluetooth desconocidos mediante alertas del sistema. Sin embargo, la mejor manera de determinarlo es inspeccionando físicamente tu coche.
Conclusión
Hay varias maneras de configurar un rastreador de coche para tu vehículo, y gratis. Aquí, hemos hablado sobre el uso del GPS integrado del coche, teléfonos antiguos o aplicaciones de rastreo. Dependiendo de las funciones que desees, puedes monitorear tus vehículos en tiempo real con cualquiera de estas técnicas. Sin embargo, suele ser mejor invertir en un rastreador GPS dedicado para acceder a funciones de recuperación en caso de robo y más.