La solución más obvia para que suene tu teléfono es llamarlo desde otro móvil. Pero ¿qué ocurre cuando tu móvil se convierte en un maestro del silencio, dejándote con el temido mensaje de "¿por qué no contestaste?" de familiares, clientes y jefe? Por suerte, el 99% de los problemas para hacer sonar el teléfono están relacionados con el software, y puedes solucionarlos en menos de cinco minutos. En esta guía, te explicaremos todo lo que puedes hacer para que tu teléfono suene al instante.
¿Cómo hacer que mi teléfono suene gratis?
Antes de que te preocupes o pienses en una reparación costosa, es muy probable que puedas hacer que tu teléfono suene con una configuración sencilla que puedes ajustar gratis. Aquí te explicaremos las causas más comunes y sus soluciones fáciles.
Comprobar la configuración de volumen
Esto puede parecer obvio, pero es la causa más frecuente. Los smartphones modernos usan los mismos controles físicos de volumen para multimedia, alarmas y tonos de llamada. Por lo general, lo que sucede es que estabas viendo un video anoche y bajaste el volumen al mínimo. Por lo tanto, cuando recibes una llamada al día siguiente, tu teléfono puede permanecer en silencio porque el volumen del timbre está vinculado al volumen multimedia. La solución es la siguiente:
- Cuando el teléfono esté en la pantalla de inicio, pulse el botón físico de subir volumen que se encuentra en el lateral.
- Busca en la pantalla un indicador que diga «Tono de llamada» o «Volumen». Si dice «Multimedia», es posible que tengas que ir al panel de Sonido y ajustar allí el volumen del tono de llamada.
Desactiva el modo silencioso o no molestar
El modo “Silencioso” de tu smartphone o Modos “No molestar” Están diseñados para darte tranquilidad. Pero es muy probable que los enciendas y luego olvides apagarlos. Aquí te explicamos cómo solucionarlo:
- Primero, si usas un iPhone, comprueba si has activado el interruptor físico de silencio situado en el lado izquierdo.
- En iPhone o Android, también puedes acceder al panel de Ajustes rápidos, donde encontrarás el icono de "No molestar" o la luna creciente. Si está resaltado, desactívalo.

- Otra opción recomendada es añadir a tu familia a una lista especial para que el teléfono suene cuando llamen. Para hacerlo en el iPhone, ve al panel No molestar.

- Haz clic en el icono de tres botones y ve a 'Ajustes'.

- Finalmente, haz clic en “Personas”.

- Añade allí su lista de contactos.

- En el futuro, si llaman mientras estás en modo No molestar, la llamada se realizará.
Reinicia tu teléfono
A veces, fallos de software pueden provocar que tu smartphone funcione de forma extraña. El consejo clásico es apagarlo por completo para eliminar cualquier problema de inmediato. Normalmente, una aplicación o proceso puede interferir con los servicios de audio principales del teléfono. Por lo tanto, apagar el smartphone y esperar 30 segundos antes de volver a encenderlo puede solucionarlo. Esto borrará la memoria temporal del teléfono y reiniciará todos los procesos.
Desconectar Bluetooth
A veces usas tu teléfono inalámbrico o el coche para escuchar música. Si la conexión Bluetooth permanece activa, es posible que no oigas cuando suena el teléfono. Una solución práctica y sencilla, cuando no estés usando los auriculares inalámbricos o la radio del coche, es desactivar el Bluetooth. Incluso deberías acostumbrarte a desactivar el Bluetooth cuando no lo estés usando como medida de seguridad.
¿Cómo puedo hacer que mi teléfono suene incluso estando en silencio?
Si tu teléfono no suena y no puedes acceder a él, entonces hay otro problema. Afortunadamente, existen servicios de localización gratuitos e integrados que pueden anular el modo silencioso y hacer que el teléfono suene a todo volumen. Es una solución fantástica para esos momentos en que el teléfono se te ha caído entre los cojines del sofá o lo has perdido en algún lugar inaccesible.
Utiliza la aplicación Google Find My Device
Google Find My Device es la solución oficial para encontrar teléfonos inteligentes Android perdidosLo mejor es que usa internet para hacer sonar tu teléfono a todo volumen. Sin embargo, hay algunas condiciones. Primero, el teléfono debe estar encendido, con la sesión iniciada en una cuenta de Google, conectado a datos móviles o wifi, y con la función Buscar mi dispositivo de Google activada. Si ya tienes todo esto configurado, sigue estos pasos:
- En otro dispositivo Android, descarga la aplicación “Encontrar mi dispositivo”.
- Inicia sesión en la misma cuenta de Google que tenías en tu teléfono perdido.
- Ahora puedes ver en un mapa todos los dispositivos conectados a esa función de Google Find My Device.
- Seleccione el dispositivo que falta y haga clic en “Reproducir sonido”.
- El teléfono sonaría inmediatamente a todo volumen.
Con la web de Google Find My Device
A veces, es posible que no tengas acceso a otro smartphone Android o que no puedas descargar la aplicación Google Find My Device. En ese caso, aún puedes usar la página web de Google Find My Device en el navegador de cualquier teléfono o computadora. Recuerda que el smartphone perdido debe tener conexión a internet y la función Google Find My Device activada. A continuación, sigue estos pasos:

- Ahora inicia sesión en la misma cuenta de Google que utilizabas en el teléfono perdido.
- Verás todos los dispositivos conectados en un mapa.
- Selecciona el smartphone que falta en la lista y luego elige “Reproducir sonido”.
A través de iCloud
Al igual que la función Buscar mi dispositivo de Google en Android, también existe algo similar para iPhones. También puedes usar tu cuenta de iCloud y la función "Buscar mi red" para Encuentra tus iPhones perdidosComo era de esperar, aún hay algunas reglas. El iPhone debe estar encendido, conectado a internet y con la sesión iniciada en una cuenta de iCloud con la función "Buscar mi" activada. Ahora vamos a encontrarlo:
- Abrir iCloud Encuéntrame en la web.
- Inicia sesión con el ID de Apple (ID de iCloud) que está vinculado al dispositivo extraviado.
- Seleccione el iPhone que falta de una lista de dispositivos.

- Haz clic en la opción “Reproducir sonido” y el teléfono perdido reproducirá el sonido al máximo volumen hasta que descartes la alerta en el propio iPhone.

A través de la función Buscar en iPhone Mi
Si no quieres usar el sitio web de iCloud, también puedes usar la app Buscar para lo mismo. Recuerda que debes haber configurado previamente el servicio Buscar y que el teléfono debe estar conectado a internet. Luego, sigue estos pasos.
- Abre la aplicación Buscar en otro iPhone o dispositivo Mac.
- Inicia sesión con tu cuenta de Apple ID.
- Selecciona el teléfono que falta de la lista de dispositivos.

- Verás su ubicación y ahí podrás pulsar "Reproducir sonido".

- Una vez conectado, el teléfono inteligente suena a todo volumen, anulando cualquier configuración de silencio o vibración.
Usa un reloj inteligente para hacer sonar tu teléfono.
Si pierdes tu smartphone cerca, tu reloj inteligente puede ser la mejor alternativa para encontrarlo. Solo necesitas que tu teléfono esté dentro del alcance de Bluetooth. Generalmente, debe estar a menos de 10 metros (30 pies) para que funcione.
Haz que mi teléfono suene con el Apple Watch
Tu Apple Watch es una herramienta perfecta, ya que te ayuda a encontrar tu iPhone perdido de forma práctica. Así que, en lugar de pedirle a alguien que llame a tu teléfono, puedes usar tu Apple Watch siguiendo estos pasos:
- Deslice el dial para abrir el Centro de Control.
- Toca el icono que parece un iPhone vibrando y del que emanan ondas sonoras. Este es el botón de Ping para iPhone.
- Tu iPhone emitirá inmediatamente un fuerte sonido de aviso y parpadeará su luz, incluso si está en modo silencioso.
Haz sonar mi teléfono con Galaxy Watch
Tu teléfono Samsung también funciona con tu Galaxy Watch para hacerlo sonar. En este caso, utiliza la función Buscar mi teléfono de Samsung, que funciona con la red Samsung Galaxy. Estos son los pasos:
- Pulsa el botón de inicio del Galaxy Watch para abrir la lista de aplicaciones.
- Busca la aplicación “Encontrar mi iPhone”. El símbolo es una lupa y un icono de teléfono.
- Tócalo y tu teléfono Samsung emparejado comenzará a sonar a todo volumen.
Usa un altavoz inteligente para hacer sonar tu teléfono.
También puedes usar tu altavoz inteligente para hacer sonar tu teléfono si lo has perdido. Este método es totalmente manos libres y efectivo. Así es como funciona:
- Para el Asistente de Google, simplemente di “Hey Google, encuentra mi teléfono”.
- Para Amazon Alexa, podrías usar un comando como “Alexa, pídele a Buscar mi iPhone que llame a mi teléfono”.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Puedo hacer que mi teléfono suene para encontrarlo?
Sí, puedes hacer sonar tu teléfono para encontrarlo. En Android, usa la página web o la app Buscar mi dispositivo de Google. De igual manera, puedes usar la página web de iCloud o la app Buscar para hacer sonar tu iPhone. Estos servicios desactivarán el modo silencioso y harán que tu teléfono suene fuerte para que puedas localizarlo.
¿Cómo hago para que suene mi iPhone?
Puedes hacer sonar tu teléfono de varias maneras. La más efectiva es usar la función "Reproducir sonido" en Buscar mi dispositivo de Apple o Buscar mi dispositivo de Google. Tus relojes inteligentes conectados también pueden usarse para notificar a tu teléfono desde su Centro de control.
¿Por qué mi teléfono solo vibra pero no suena?
A menudo se trata de un problema de configuración. Primero, comprueba que tu smartphone no esté en modo silencio o vibración. Asegúrate también de que el volumen del timbre esté activado con los botones laterales. Verifica también que no tengas activado el modo Concentración o No molestar, que podría estar silenciando tus llamadas. Además, podría tratarse de un problema con auriculares inalámbricos u otro dispositivo Bluetooth que esté interfiriendo con tu audio.
Conclusión
Ahora ya conoces las mejores respuestas a la pregunta: "¿Cómo hago que mi teléfono suene gratis o cuando está en silencio?". Recuerda que la solución suele ser bastante sencilla. Si el problema es que a menudo olvidas activar el modo No molestar, puedes configurar a algunos de tus seres queridos para que puedan llamarte incluso cuando esté activado. También puedes hacer que tu teléfono suene si lo has dejado cerca. En definitiva, siempre hay una solución para sacar el máximo provecho de cualquier situación.